ASSA BLOG

Encuentra aquí la información de seguros que te interesa!

¿Cómo solicitar el Libre deuda de infracciones? 

Por Nelly Suárez Osorio Junio 15, 2017

A principios del año 2017 se estableció que las multas de tránsito caducarían a los 5 años de emitidas. Ello, significó un cambio en la normativa, dado que con anterioridad las multas emitidas a causa de infracciones prescribían a los 2 años de su emisión.


Esta modificación, se efectúa con la intención (bien lograda) de conseguir que el infractor cumpla la penalidad económica que se le ha impuesto, y así, evite cometer infracciones en un futuro.


El plazo de 5 años respecto de la caducidad de las multas de tránsito, fue implementado en el Distrito Capital de Bogotá. Cabe destacar, que las multas de tránsito últimamente se han vuelto muy rigurosas: aumentó su valor; aumentaron los controles; etc.


Te invitamos a leer un artículo muy útil, para estar atentos y no “comerte de arriba” una multa de tránsito que ni siquiera sabías que existía: Tipos de multas que no sabías que podías recibir.

¿Cómo consulto si tengo multas de tránsito? 

Para consultar multas, te recomendamos el siguiente sitio web: Consulta de comparendos de la Secretaria de Movilidad de Bogotá. Está muy bien estructurado, es súper intuitivo, por lo que la gestión online se hace rápida y accesible para todos. Es un sitio web del gobierno de la Nación, en donde podés hacer tu consulta de manera gratuita y rápida.

Allí mismo, se nos explica que el libre de deudas de automotor es un documento que certifica que no tenés multas de tránsito por las que debas pagar. Es un informe indispensable para poder efectuar algunos trámites del automotor, como la renovación de la licencia de conducir ó la transferencia de un vehículo.

Con todo lo dicho, la mejor recomendación que podemos darte por parte de todo el equipo ASSA, es que evites cometer infracciones para no tener que gastar tu dinero en pagar multas de tránsito.

¿Cómo se realiza el trámite de libre de deudas? 

  • Es un trámite presencial.
  • Tenés que presentar: Cedula de CiudadaniaI; título de propiedad del automotor.
  • Puede efectuar el trámite un “autorizado”, pero deberá apersonarse con su DNI y con un poder
  • Firmado ante un Notario Público.

Te recordamos que es un trámite que tenés que hacer sí o sí en caso de vender tu auto, o bien, si comprás, deberá hacer el libre de deudas quien te esté vendiendo el vehículo.